Por un aprendizaje abierto, donde todos, somos los protagonistas del conocimiento

Clonación de una base de datos Oracle con RMAN

No hay comentarios.
En muchas empresas utilizan en sus sistemas de información un esquema de base de datos que incluyen dos ambientes: una base de datos de producción y una de pruebas. Esto permite que podamos hacer en condiciones similares ensayos de casos, configuraciones, desarrollos y todo el comportamiento de la información en un ambiente de pruebas, sin afectar los datos que están en producción y que son críticos e importantes para la empresa.

Esto obliga a los administradores de base de datos mantener el ambiente de pruebas constantemente actualizado con respecto a la base de datos de producción, de tal forma que estos dos ambientes se encuentren con la misma información cada cierto tiempo dependiendo de las necesidades de uso.
Para esta tarea de actualización de la base de datos de pruebas, en Oracle podemos utilizar una herramienta llamada RMAN (Recovery Manager), que es utilizada normalmente para respaldo y recuperación (Backup) de información, y que entre otras utilidades nos permite hacer la clonación de una base de datos, pudiendo así tener una copia exacta de una instancia a otra.

En la presentación siguiente describo paso a paso como hacer la clonación de una base de datos.  Usaremos como ejemplo dos bases de datos (Producción y Prueba) que se encuentran en servidores diferentes y que en este caso se nombran como PROD y TEST.





Imágenes tomadas de:
http://res.sys-con.com/story/oct11/2003157/Business_Intelligence_468.gif
http://www.oracle.com/index.html

No hay comentarios. :

Publicar un comentario