Por un aprendizaje abierto, donde todos, somos los protagonistas del conocimiento

El Proyecto

El siguiente proyecto, nace como iniciativa del docente Edison Monsalve Cuartas y tiene como finalidad, diseñar un espacio colaborativo entre los estudiantes de la Especialización Tecnológica en Sistematización y Gestión de Datos (Promoción II). Nuestro propósito es realizar un contenido digital sobre todo el temario visto durante la especialización que pueda ser de interés para los usuarios que visiten este sitio.

Entre las herramientas web de comunicación, se establecieron las redes sociales como nuestro aliado más significativo por las múltiples interacciones que tiene, escogiendo Google + como nuestro canal de transmisión de información entre todos los estudiantes de la especialización durante nuestra primera intervención como grupo.  De esta manera,  se creó un grupo cerrado donde se establecieron los roles de las personas que iban a: i) gestionar el proyecto en diversos ámbitos;  ii) escuchar las propuestas del posible nombre del sitio; y iii) definir la herramienta CMS a utilizar.  Los roles definidos fueron:
Documentador;
Coordinador;
Soporte Técnico; y
Encargado de Estilo y Ortografía.

Durante la segunda intervención del grupo, se escogió por decisión unánime el nombre de sitio, el slogan y las herramientas a utilizar para su instalación. Se eligió como plataforma de contenidos BLOGGER, por ser una herramienta gratuita, de fácil acceso y uso, aunque también se tuvo en consideración DRUPAL y JOOMLA, pero estos cms requerían más trabajo y por problemas del tiempo no pudieron ser utilizados. Además,  para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting ya que los blogs alojados en Blogger generalmente están almacenados  en los servidores de Google dentro del dominio blogspot y esto permite ahorros por compra de dominio y es  la mejor elección para la magnitud de este proyecto.

Además, se tuvo en cuenta, para la apariencia del blog, las plantillas del sitio web
http://btemplates.com/2010/blogger-template-redbel/  y se eligió la plantilla “Redbel.", pero esta plantilla se encontraba un poco desfasada y no se ajustaba a los estándares de navegación móvil, por esta razón se decidió realizar un cambio en la plantilla y se seleccionaron colores definidos por la plataforma Blogger
y quedaron de la siguiente manera:
Texto de la pagina: Pt Sans
Titulo de blog: Pt Sans Caption
Texto Pestaña: Verdana
Fondo Gris, Cabecera Roja,
Entre  otras modificaciones, la cuales buscaban seguir una linea que permitiera una lectura agradable y una carga fluida en cualquier dispositivo que fuese visualizada. Pero una vez más, cuando estuvo en linea el blog observamos que este no era del todo agradable y se procedió a otro cambio, debido a que la plantilla elegida no tenia una organización adecuada y la visibilidad de las entradas no era la mejor. Por esta razón se decidió dar el cambio por la plantilla  "Lista Responsive 1 Premium Free" y se organizaron las entradas  por etiquetas y las mas populares, ya que en un principio estaba por fecha de publicación y esto no atraía la atención del lector. Esta plantilla se ajustaba a los estandares web, porque es totalmente responsive, es decir se adapta a cualquier plataforma ya se un un Pc, Tablet o movil. En el siguiente sitio web, podemos observar las caracteristicas completas de dicha plantilla y su uso fue totalmente gratuito: http://plantillasparatublogger.blogspot.com/2014/05/plantilla-lista-responsive-1-premium.html

En la red social cada miembro del grupo sugirió un nombre para el sitio web, en total seis. Se utilizaron los formularios de Google Drive para desarrollar la encuesta y escoger el nombre del Portal,  y resultó como ganador “Estudioenlanube” por ser un nombre representativo de la temática del módulo a estudiar.  Al realizarse la encuesta, se presentó un empate en la elección del nombre ya que el 43% de los estudiantes solo hicieron su participación y el coordinador del proyecto eligió el nombre anteriormente mencionado porque al verificar el nombre con empate de votos, “Tecnotopic” , ya se encontraba registrado.

Para el desarrollo de las labores de creación de video, los participantes del grupo han elegido herramientas como “Screencast-o-matic,” debido a que es una alternativa gratuita y nos permite un tiempo de grabación de 15 minutos, lo cual es tiempo suficiente para el desarrollo de videos que enriquecerán el contenido. De igual forma se emplearon herramientas al alcance de todos como son “Flickr,” un servicio de alojamiento de imágenes, con el fin que cada participante pueda subir sus fotografías o capturas de pantalla para seguir la creación de contenido. Por otro lado se tuvo en cuenta herramientas como presentaciones de Google drive, para crear una galería de imágenes.

El día 21 de mayo del 2014, el coordinador del proyecto notifica por medio de la lista de correo de los partícipes, que se encuentra habilitada la plataforma para ir subiendo las entradas que harán parte del blog. A su vez, se marcó como estándar para las entradas un tamaño de letra normal y el tipo Arial, para todos seguir la misma línea de escritura. De igual forma se habilito una cuenta en https://www.flickr.com/, con el fin de ir subiendo las imágenes que puedan hacer parte de la galería personal de las entradas de uno de los participantes de este proyecto.

Así quedo definida la estructura de los contenidos del sitios:




El proyecto inicialmente estuvo contemplado para que cada autor desarrollara 10 entradas y de esta forma darle un contenido variado y del agrado del lector, pero en última instancia se establecieron nuevas responsabilidades, entre las cuales era apoyar a la academia con el desarrollo de una serie de preguntas en la plataforma "Moddle" de la Universidad Tecnológica de Bolívar cuyo contenido eran aspectos generales de Sistemas Operativos, Hardware,Vida en Linea y ofimática básica. Esto con el fin de tener un examen de entrada para sus futuros estudiantes de pregrado y sirva como herramienta de estudio para certificaciones ic3 y por esta razón el trabajo de los autores en cuanto el desarrollo de las entradas fue reducido. La fecha de entrega final del proyecto estuvo inicialmente establecida para el día 29 de Junio de 2014, pero esta fue modifica para el día 30 de Junio del 2014.