Por un aprendizaje abierto, donde todos, somos los protagonistas del conocimiento

Esperanza de uso de una laptop diagnosticada como “Muerta” por apagarse repentinamente

No hay comentarios.


Esta entrada considero que sería de mucho interés y utilidad para aquellos que posean un computador portátil el cual al estar funcionando de forma normal, repentinamente se apaga y después de haber pasado por muchas revisiones e incluso, por diferentes técnicos, estos las han declarado “Muertas” por diferentes diagnósticos, ya sea por defectos en la placa madre, por el procesador, etc.

Durante algún tiempo presté servicios de soporte técnico y veía con frecuencia que muchos de los usuarios de estos dispositivos se quejaban de este problema, la gran mayoría de ellos luego de cierto tiempo de actualizar o haber instalado más aplicaciones a sus equipos. Luego de revisiones, más del 50% de estos en realidad no presentaban ningún tipo de daños a nivel de hardware. Muchos de estos usuarios manifestaban que los asesores de servicio técnico les recomendaban agregarle memoria RAM porque el apagado era producto de desbordamiento de memoria, otros que debían colocarle una base extractora de calor,  que el extractor de calor del equipo ya no era suficiente o estaba defectuoso, aunque si bien es cierto que el sobrecalentamiento del equipo produce un apagado automático por protección, este no era el caso de ellos y veían como a pesar de seguir las sugerencias, estas no solucionaban el problema.

La sorpresa fue que a muchos de estos equipos se les instalaron versiones de sistema operativos más ligeros como las distribuciones de Linux o incluso, Windows XP o Windows 7 sin otras aplicaciones adicionales y trabajaban de forma constante sin apagarse, entonces daba a entender que para muchos de estos equipos, el problema se relacionaba directamente con el uso del procesador.

Algunos de los usuarios que se decidieron por seguir trabajando sus equipos con distribuciones de Linux no volvieron a experimentar este problema, pero la gran mayoría de estos pedían seguir trabajando sus equipos con un sistema operativo Windows instalado. A estos usuarios se les realizó el procedimiento que describo a continuación y que espero que también a ustedes o por lo menos a la mayoría también les funcione.

El procedimiento es bajar el consumo de energía al procesador, aunque esto se relaciona con el rendimiento del equipo al ejecutar alguna tarea, en realidad es algo que casi no se percibe al ejecutar tareas sencillas de un usuario común, como navegar por internet, utilizar aplicaciones ofimáticas incluyendo algunas tareas un poco más exigentes de recurso de procesamiento como es la reproducción de videos.

Cabe resaltar que el sistema operativo Windows ejecuta una gran cantidad de tareas al inicio y estas se incrementan a medida que se instalan nuevos programas y esto a su vez demanda mayor uso del procesador.

Para configurar estos estados de consumo de energía del procesador en Windows 7 haga lo siguiente:

  • Ir a Opciones de energía (Inicio - Panel de control - Opciones de energía) y hacer click en la opción “Cambiar configuración del plan”.


  • Hacer click en “Cambiar configuración avanzada de energía”.



  • Ir hasta la opción “Administración de energía del procesador” y en el ítem “Estado máximo del procesador”, cambiar el valor tanto para el uso con baterías como el uso con corriente alterna, por lo general Windows lo coloca al 100% por defecto, en este ejemplo se colocará al 80%, pueden probar otros valores hasta encontrar un punto donde se consiga un equilibrio de rendimiento de acuerdo al equipo que estén utilizando. Luego hacer click en <Aplicar> y <Aceptar>.


Reinicie el equipo y Buena Suerte!!!.

Imágenes:
Laptop: http://goo.gl/N3QzOb
Fonendo: http://goo.gl/KDnsxA

No hay comentarios. :

Publicar un comentario