Por un aprendizaje abierto, donde todos, somos los protagonistas del conocimiento

Mac OS X, Ubuntu y Windows Instalados en un MacBook sin virtualización

18 comentarios
Hace algunos días encendí mi MacBook y me encontré con la sorpresa de que mi disco duro se había averiado, motivo por el cual presentaba dificultades al cargar el o los sistemas operativos, ya que en realidad compartía Mac OS X 10.7 y Windows 7 en este equipo apoyado en la herramienta Boot Camp. Así que decidí sacarle provecho a este desafortunado episodio para documentar el proceso de reinstalación de los sistemas operativos en este equipo, pero esta vez no solo les instalaría Mac OS X 10.7 y Windows 7, sino también Ubuntu 14.04, y adicionalmente cumpliendo una sugerencia hecha por nuestro amigo y tutor Edison Monsalve, configuraré una partición en el disco para que estos tres sistemas operativos compartan allí la información y evitar tenerla duplicada en cada una de las particiones como es el caso de la música, videos, imágenes, entre otros.

Son muchos los motivos que requieren la instalación de varios sistemas operativos en el mismo equipo, en mi caso particular, mi PC portátil es un MacBook el cual vino con Mac OS X 10.7 instalado, pero desarrollo aplicaciones en .Net y utilizo la base de datos SQL Server, las cuales son herramientas de Microsoft y corren bajo ambiente Windows. Por otra parte, desde hace muchos años trabajo en el campo de la música y utilizo aplicaciones para crear pistas musicales y generar las partituras, por tal motivo me motivé a probar las herramientas de software libre corriéndolas en Linux para realizar dichas tareas.

El proceso de virtualizar soluciona estos requerimientos de múltiples sistemas operativos en una misma máquina, sobre todo si se desean experimentar configuraciones, utilidades, hacer diferentes tipos de pruebas sin temor a estropear el sistema operativo base del equipo, pero cuando ya se van a realizar tareas concretas que requieran un alto uso y disponibilidad de los recursos hardware del equipo, sobre todo velocidad de procesamiento y uso de memoria RAM, y además nuestro pc no dispone de suficientes recursos para dar soporte satisfactorio, tanto al sistema operativo anfitrión como al invitado, entonces la virtualización no resulta ser una buena alternativa ya que sería muy evidente, la ralentización del equipo durante la ejecución de las tareas o incluso el bloqueo del mismo.

Para todos aquellos usuarios que dispongan de equipos con características que no permitan un buen desempeño mediante el uso de la virtualización, o para aquellos que simplemente quieran aprovechar al máximo los recursos hardware que dispongan en su equipo, les dejo el siguiente aporte:

A continuación les explicaré el proceso de instalación de tres sistemas operativos (Mac OS X 10.7 – Ubuntu 14.04 – Windows 7) en un MacBook con procesador Core 2 Duo y 2 GBytes de memoria RAM, y adicionalmente se configurará en el disco una partición compatible para todos estos sistemas operativos la cual se utilizará para que compartan datos.

Recomiendo altamente seguir los pasos como se indican ya que luego de mucho ensayo y error,  al final fue que de esta forma pude lograr el objetivo, pues en algunas ocasiones probando de otras maneras sucedía que no podía ver algunas particiones desde alguno de los sistemas operativos, sobre todo desde Windows, en otras ocasiones, al realizar actualizaciones o formatear unidades de disco desde el sistema operativo Windows, se dañaban las configuraciones de arranque de uno o todos los sistemas operativos instalados, sobre todo el GRUB que generaba Linux si a este no se le asignaba una partición independiente.

Proceso de configuración e instalación.

Se deben crear las particiones en el disco de forma manual, no hacerlo por medio de la utilidad Boot Camp que ofrece Mac OS X.

  • Encender el equipo con el CD de instalación de Mac OS X 10.7 insertado en la unidad, al no encontrar sistema operativo instalado, aparecerá lo siguiente:
  • En la siguiente ventana escoger la opción “Utilidad de Discos”.
  • Se selecciona la unidad de disco a la cual se le van a crear las particiones, se mostrará que se dispone de una partición con el total de la capacidad disponible, en este ejemplo la capacidad que se muestra es de 500 GB.
  • En “Disposición de particiones”, escoger 4 particiones, esto nos creará 4 particiones distribuidas de igual tamaño, ubicarse sobre cada partición y asignarle el tamaño que prefiera, se recomienda darle un nombre a cada una de las particiones para poder reconocerlas en los próximos procesos a realizar, en este ejemplo se han distribuido de la siguiente manera:

Partición 1: Mac OS X 10.7 Lion (Debe asignarle el formato Mac OS Plus (con registro)) para poder instalar el sistema OS X. Tamaño=50 GB

Partición 2: WINDOWS 7 (Formato MS-DOS (FAT)) para instalar Windows 7. Tamaño=50 GB

Partición 3: Datos (Formato (exFAT))  partición que va a ser accesada por todos los sistemas operativos, este tipo de formato es reconocido por los tres sistemas operativos que van a ser instalados en el equipo, es como el FAT32 pero soporta archivos de más de 4 GB.

Se recomienda no crear esta partición de último ya que no se tomaría como partición principal y esto no permitiría que Windows la muestre entre las unidades de disco disponibles. Tamaño=347 GB

Partición 4: UBUNTU 1404 (Formato MS-DOS (FAT)) para instalar Ubuntu 14.04, esta se formateará posteriormente como ext4 desde la herramienta GParted de Linux, desde allí también se creará el área de intercambio y el área de BOOT. Tamaño=53 GB.

  • Hacer click en <Aplicar> para continuar.

  • El asistente pide confirmar la creación de las particiones. Hacer click en <Crear particiones>.
  • El asistente mostrará nuevamente la ventana de “Utilidades de Mac OS X”, de aquí en adelante se continua el proceso de instalación del sistema operativo descrito en la entrada “Instalación de Mac OS X 10.7 Lion”, teniendo en cuenta de escoger la partición que se nombró como Mac OS X 10.7 Lion.



Instalación de Windows 7 

Luego de instalar Mac OS X, se reinicia el equipo con el CD de instalación de Windows 7 introducido en la unidad y se mantiene presionada la tecla “C” para que el sistema arranque desde el CD, esto mostrará el asistente de instalación de Windows 7.

  • Cuando se llegue a la ventana donde el asistente pregunta ¿Dónde desea instalar Windows?, se selecciona la partición que se había nombrado como WINDOWS 7.
  • Hacer click en “opciones de unidad”.
  • Hacer click en “Formatear” para dar formato NTFS a la partición en la que se realizará la instalación de Windows 7.
  • El asistente advierte que se perderán todos los datos almacenados tras dar formato a la partición. Hacer click en <Aceptar>.
  • Seleccionar la partición a la cual se le acaba de dar formato y hacer click en <Siguiente> para empezar la instalación de Windows 7.

Siga en proceso de instalación de Windows 7 en la entrada “Cómo instalar Windows 7 en la PC”.

Para la compatibilidad total de Windows y el equipo, descargue el software adicional diseñado específicamente para cada Mac, lo cual permite que se instalen los drivers correspondientes al hardware del equipo.

El software lo puede descargar desde la utilidad Boot Camp que se encuentra en el sistema operativo Mac OS X, seleccionando la opción “Descargar el software de compatibilidad con Windows para este Mac”. Guarde el archivo descargado y cópielo en una carpeta en la partición donde se encuentra instalado Windows 7.

Solamente utilice el asistente Boot Camp para descargar el Software de compatibilidad, no ejecute el asistente para la instalación de Windows desde esta herramienta.

Hasta este punto se tienen instalados los sistemas operativos Mac OS X 10.7 y Windows 7. Para poder seleccionar desde cual sistema desea arrancar, debe encender el equipo y mantener presionada la tecla “alt”, aparecerán gráficamente dos unidades de disco con el nombre de las particiones que les ha dado para la instalación de los sistemas operativos.

Seleccione la partición de Windows para arrancar el equipo desde el sistema operativo Windows 7, luego desde la carpeta “WindowsSupport”, que se descargó desde el asistente Boot Camp, ejecute el archivo “setup.exe” para que se proceda a la instalación de los drivers compatible con su equipo Mac específico. Al finalizar la instalación, reinicie el equipo y entre seleccionando nuevamente la partición de Windows y notará que se han configurado los dispositivos de audio, video, cámara, el Trackpad, entre otros, además de poder visualizar todas las particiones creadas en el disco. Desde la aplicación Boot Camp ahora instalada en Windows 7, puede personalizar la configuración de los dispositivos. 



Instalación de Ubuntu 14.04

Después de haber instalado los anteriores sistemas operativos, solo resta instalar Ubuntu 14.04, lo cual se hará de la siguiente manera:

  • Encienda el equipo con el CD de instalación de Ubuntu 14.04 introducido en la unidad, manteniendo presionada la tecla “C” para arrancar el sistema desde la unidad de disco óptico. Se mostrará el asistente para la instalación de Ubuntu 14.04, al llegar a la ventana de “Tipo de instalación”, el asistente informará que existen otros sistemas operativos instalados en el equipo, como se necesita que estos permanezcan instalados, debe marcar la opción “Más opciones” y hacer click en <Continuar>.
  • Seleccionar la partición que se asignó para la instalación de Ubuntu 14.04, en el ejemplo fue la que se definió con un sistema de archivos MS-DOS Fat 32 de un tamaño de 53 GB. 
  • Eliminamos la partición haciendo click en el botón <-> para luego redefinirla. El asistente mostrará que el nuevo espacio libre es de 53 GB, el cual corresponde al espacio que se había definido inicialmente para la partición de Ubuntu.
  • Se crea la partición para en montaje del sistema operativo Ubuntu haciendo click en el botón <+>, a esta se le asigna el tamaño, en el ejemplo se le asignan 48 GB, se indica que es un tipo de partición primaria, la nueva partición se ubica al principio del espacio, se define el sistema de archivos como ext4 transaccional, se escoge “/” para el Punto de montaje. Hacer click en <Aceptar>.
  • Luego de que se asignaron los 48 GB de espacio para el punto de montaje de Ubuntu 14.04, el asistente muestra que el nuevo espacio libre es de 5 GB (4655 MB).
  • Se selecciona el nuevo espacio libre y se crea una partición haciendo click en el botón <+>, esta se utilizará como área de intercambio, el tipo de la partición se definirá como primaria y se ubicará al final del espacio. Se le asignará un tamaño de 4600 MB, este áreas de intercambio es un mecanismo que simula una memoria virtual tomando ese espacio asignado en el disco duro. Hacer click en <Aceptar>.
  • El resto de espacio libre se reservará para la BIOS de arranque. Es decir, los 56 MB que restan.

  • Al finalizar de configurar todas las particiones el mapa del disco quedaría así:

Los espacios de disco asignados para punto de montaje del sistema operativo Ubuntu, área de intercambio y área reservada de la BIOS de arranque, se asignan de acuerdo a nuestra preferencia o necesidades, se recomienda que el tamaño del área de intercambio se igual a la mitad del tamaño de la memoria RAM instalada en el equipo y el espacio de área reservada de la BIOS de arranque sea mínimo de 1 MB.

Aunque el asistente permite continuar la instalación sin haber asignado un espacio como área reservada de la BIOS de arranque, es preferible hacerlo para que este no tome particiones que puedan contener sistemas de arranque pre-instalados y pueda ocasionar errores más adelante, si esta área no es asignada el asistente mostrará la siguiente ventana de advertencia:


Es también una buena práctica asignar una partición para la carpeta “/home”, ya que la información y demás datos se guardarían en una partición independiente al punto de montaje del sistema operativo, permitiendo dar formato o cambiarlo sin afectar la información de los usuarios.

En la realización de esta guía no se optó por esta configuración dado que se está utilizando una partición de disco para compartir la información de los usuarios para ser accesada desde todos los sistemas operativos instalados en el equipo.

Para el resto de la instalación del sistema operativo Ubuntu 14.04 siga el enlace: “Ubuntu 14.04 como Sistema Operativo libre para nuestro PC”.


Imágenes



18 comentarios :

  1. Hola Oscar, muy interesante.
    Estoy tratando de hacer algo así en mi imac. Pero tengo dudas...es que no termino de entender cómo funciona esa tercera partición?...se supone que cada sistema operativo destina un lugar para sus 'documentos', 'música', 'videos', etc...debo entonces trasladar esas carpetas a esa partición?, o cómo se comparte la información?. Veo también que has instalado ubuntu en una macbook con core2duo, es decir, no es 64bits!!, realmente te funcionan bien los diferentes sist operativos?, el disco de arranque sigue siendo el de mac?, disculpame por tantas preguntas, espero me ayudes a comprenderlo mejor porque creo vale la pena. saludos y gracias por tu tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Gracias por interesarte por el post, esa es la idea, compartir conocimientos.

      Con respecto a la primera inquietud que expresas, es así como tu lo has manifestado, cada sistema operativo crea su propio direccionamiento hacia los tipo de archivos personales, cada uno crea su carpeta de documentos, imágenes, vídeos, música etc., entonces tu lo que debes hacer es redireccionar cada uno de estos hasta tu carpeta personal que vas a crear en la partición compartida (exFat), por ejemplo, desde windows lo haces ubicando sobre las carpetas ubicadas en la biblioteca y le das click derecho y en el cuadro de propiedades, escoges la pestaña "Ubicación", y luego cuando le des click al botón mover, buscas el nuevo destino en la partición exFat. Te recomiendo que cuando vayas a cambiar la ubicación de las carpetas de la biblioteca, lo hagas desde "C:\Usuarios\TuUsuario\LaCarpetaQueVasARedireccionar". Así es mas fácil.

      Ya para los otros sistemas operativos también redireccionas y listo, puedes accesar a tus archivos independientemente desde el sistema que hayas arrancado tu computador.

      Busca en la WEB información como mover el destino de las carpetas para cada sistema operativo. Hazlo primero en Windows como te dije y después lo haces con los demás.

      Con respecto a lo que comentas de que instalé Ubuntu, si, mi computador es un MacBook 5.1 con procesador Core2duo, este equipo es de 64 bits, pero yo instalé Mac OSX 10.7 de 64 bits, Windows y Ubuntu los instalé de 32 bits, solo porque para ese momento no tenia los instaladores de 64 bits, pero precisamente para estos días voy a formatearlo todo y voy a probar instalar los tres sistemas operativos a 64 bits, ya que la semana pasada de instale 8 GB de RAM aprovechando que este equipo tiene una BIOS soporta los 8 GB.

      Y sobre lo del disco de arranque, en el post comenté que para arrancarlo, apenas lo enciendas, antes de que salga cualquier logo, presiona la tecla "alt/option", y el te va a mostrar dos gráficos de discos duros, uno que te dice arrancar con OSX y el otro para arrancar con Windows, si das click o escoges arrancar con OSX, te arranca por ahí, si escoges el de Windows, te va a suceder lo siguiente, como también esta instalado Ubuntu, el lo que va a hacer es arrancar el GRUB, y desde ahí escoges si vas a arrancar Windows o Ubuntu, aunque también te da la opción desde allí de arrancar OSX, yo no arranco OSX desde ahí porque no me arranca, así es que desde el GRUB solo arranco Windows o Ubuntu. OSX lo arranco solo como te dije anteriormente, presionando la tecla "alt/option", dejando presionada hasta que me muestra los gráficos de opciones de arranque.

      Espero que te sirva, yo desde hace un año estoy utilizando desde que hice el post y me ha trabajado correctamente, es mas, te estoy contestando desde el mismo MacBook.

      Borrar
  2. hola nuevamente, gracias por responder.
    Casualmente ya instalé en mi imac Elementary os, Freya... antes de recibir tu respuesta.
    Hice una partición en Fat he instalé rEFind, aún no he comprobado que todo funcione bien pero parace que sí.
    Me sigue gustando mas lo que propones de tener los archivos compartidos. Con respecto a tu propuesta...cuando usas un sist operativo no puedes usar otro...sabes decirme si por ejemplo con VirtualBox se puede leer desde las particiones....de manera que por ejemplo puedas tener un escritorio corriendo en mac, en otro windows...para no necesitar arrancar nuevamente...creo algo así es como se usa Parallels.
    De momento lo dejo así para no complicarme he ir viendo el funcionamiento, pero espero en algún momento hacerlo como dices porque tiene mas sentido.
    Una pregunta más, en equipos de 32 bits entonces se podría hacer lo mismo? consiguiendo versiones de windows y ubuntu de 32…? , gracias,
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Si, es válido para equipos de 32 bits también.

      Cuando utilizas Parallels ya estamos tratando directamente con el concepto de virtualización, la ventaja de virtualizar es que puedes tener los dos o mas sistemas operativos trabajando a la vez y por consiguiente trasladarte entre múltiples escritorios, pero ya sabes que consume muchos recursos y cada sistema estaría trabajando de forma limitada, tanto el sistema anfitrión como el sistema huésped.

      La propuesta que expongo es una muy buena opción para aquellos que tienen equipos con limitaciones de recursos como el ejemplo de mi MacBook que solo tiene un procesador Core2Duo y en ese momento solo tenía 2 GB de RAM, con esas características la virtualización seria un dolor de cabeza, súmale a esto que tengas que trabajar con aplicaciones que consuman muchos recursos, pienso que la virtualización no vendría para nada bien, pero si tu equipo de computo tiene buenas características y consideras que no le vas a exigir demasiado, pues ahí si virtualizar es buena alternativa ya que no tendrías que estar reiniciando la maquina para pasar de un SO a otro.

      Borrar
    2. hola Oscar, creo ya me quedó mas claro.
      gracias nuevamente por tu tiempo.
      saludos

      Borrar
  3. Hola Cesar, he seguido tu guia de instalación el detalle que tengo es que el sistema operativo Windows7 no reconoce la particion extfat DATA, macOS y ubuntu si lo pueden ver, espero me puedas apoyar con tus comentarios, saludos Gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Oscar, perdón por el cambio de nombre en el anterior comentario; quiero mencionar que logre resolver el problema que windows no reconocía la partición que usaste para compartir DATOS tipo exFAT; entre los sistemas operativos; quiero compartir que después de pruebas y error logre hacerlo, siguiendo tu guía los pasos que nos enseñaste, ahora tengo funcionando los 3 sistemas operativos todos de 64bits, el único cambio que hice fue crear la partición de DATOS antes de la de WINDOWS, y con el formato de MSDOS FAT, con estos cambios logre que WINDOWS vea la partición.

    En mi caso funciono en el siguiente orden y tipo de formato:

    Partición 1: MAC OS (Formato Mac OS Plus (con registro))

    Partición 2: DATOS (Formato MS-DOS (FAT))

    Partición 3: WINDOWS (Formato MS-DOS (FAT))

    Partición 4: UBUNTU 1404 (Formato MS-DOS (FAT))

    Siguiendo el manual que nos compartiste logre tener funcionando correctamente los 3 sistemas, agradezco que compartas este conocimiento; gracias y saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Abner.... Que bueno que compartes tu experiencia de éxito en la instalación de los 3 sistemas operativos de 64 bits, esa prueba aún no la había hecho, entonces me animo a hacerlo proximamente y voy mas seguro después de tu comentaio.

      Borrar
  5. Oscar luego de leer y agadecer que compartas tu experiencia te cuento que hace un par de meses realice una instalación de disco SSD en mi macbook pro del 2012 el cual contiene tanto las particiones de Mac Osx como W7, dejando el disco original como secundaria por medio de un caddy el cual uso para almacenar archivos conjuntos en formato Exfat , pero lamentablemente cada cierto tiempo y solo al usar Mac OsX (ya que en W7 no se ha presentado dicho problema) en algunos reinicios pierdo el formato del disco secundario debiendo desde windows repararlo por medio de la opción de chkdsk, sin perder información hasta el momento afortunadamente. Me gustaría saber si conoces el motivo de dicha falla. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Felipe, en realidad no conozco el motivo de ese evento, y ya que lo mencionas, poco después de haber realizado la operación de instalación en mi equipo se me presentó ese mismo inconveniente, pero así como tu, también reparé desde la partición de Windows y se corrigió, pero nunca mas volvió a suceder, por eso supuse que era algún fallo físico o lógico que tenía mi disco duro para ese momento. A la fecha de hoy 6 de septiembre de 2015, aun sigo utilizando mi equipo tal cual vengo trabajando todo este tiempo y no ha vuelto a manifestar ese fallo.

      Borrar
  6. Hola Oscar, esa misma instalación se podría realizar en un macbook pro retina 13"??.
    Gracias

    ResponderBorrar
  7. hola muy buen post pero he tratado de configurar como dices la compartida en exfat y windows no me la reconoce que podría ser ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ha pasado mucho tiempo pero tengo el mismo problema

      Borrar
    2. Hola Domenico, disculpa que luego de tanto tiempo sea que me percate de tu comentario, igual te respondo por si tu a alguien mas le sirva.

      Estos pasos que te resaltaré posteriormente y que están incluidos en el paso a paso del post debes hacerlos al pié de la letra, en el mismo orden, ya que cuando yo lo estuve instalando sólo me lo aceptó así, y cuando lo intentaba de r modo, también me presentó problemas con la partición exFat, entonces, lo primero es hacerlo en la misma secuencia que describo en el post, y debes formatear la partición exFat desde la herramienta GParted de Linux.

      Te copio el fragmento del post que indica los pasos:

      Partición 1: Mac OS X 10.7 Lion (Debe asignarle el formato Mac OS Plus (con registro)) para poder instalar el sistema OS X. Tamaño=50 GB

      Partición 2: WINDOWS 7 (Formato MS-DOS (FAT)) para instalar Windows 7. Tamaño=50 GB

      Partición 3: Datos (Formato (exFAT)) partición que va a ser accesada por todos los sistemas operativos, este tipo de formato es reconocido por los tres sistemas operativos que van a ser instalados en el equipo, es como el FAT32 pero soporta archivos de más de 4 GB.

      Se recomienda no crear esta partición de último ya que no se tomaría como partición principal y esto no permitiría que Windows la muestre entre las unidades de disco disponibles. Tamaño=347 GB

      Partición 4: UBUNTU 1404 (Formato MS-DOS (FAT)) para instalar Ubuntu 14.04, esta se formateará posteriormente como ext4 desde la herramienta GParted de Linux, desde allí también se creará el área de intercambio y el área de BOOT. Tamaño=53 GB.

      Borrar
  8. Hola

    En primer lugar, muchísimas gracias por el excelente artículo. Es, de lejos, el más claro que he encontrado.

    Quisiera hacerte una consulta sobre mi caso en particular: tengo un macbook pro de 500 gigas repartidos de la siguiente manera: 400 gigas para os x y 100 para Windows 10 realizada con Bootcamp, con lo que tengo:

    MMMMW

    Tenía intención de crear una tercera partición para instalar Elementary.os, pero gracias a tu artículo, veo mejor hacer una adicional para datos exFat a la que los 3 puedan acceder.

    Entonces la idea sería: acortar la partición de Mac a 200 gigas y crear la de datos, con lo que tendríamos:

    MMDDW

    Pasar los datos de Mac a Datos, y volverla a acortar a 100 gigas para crear la de Linux, con lo que tendría:

    MLDDW

    (donde: M=macOS, L=Linux, D=datos y W=Windows; cada letra representan 100 gigas)

    ¿Sabes si en este orden las particiones se reconocerán entre sí? ¿Tendré algún problema para arrancar pulsando Alt en el inicio? ¿Los pasos que debo seguir son los mismos que mencionas, o debería incluir algún paso adicional o modificar algún punto de montaje?

    Muchas gracias por todo

    ResponderBorrar