Por un aprendizaje abierto, donde todos, somos los protagonistas del conocimiento

Configuración sencilla de un Router para uso resdencial

No hay comentarios.
Hola Comunidad
En esta ocasión aprenderemos la configuración básica de un Router o enrutador en pocos pasos para uso residencial. La gran mayoría de los usuario de Internet tienen en su casa un servicio de Internet de Banda Ancha, en muchos casos el equipo colocado por el proveedor no es inalámbrico y en otros casos los terminales instalados no tienen una excelente cobertura de la señal inalámbrica, generalmente estos equipos instalados por los proveedores de servicio de Internet logran un alcance máximo de 50 a 70 metros pero la efectividad de la señal es atenuada por paredes, vigas, columnas y muros en general, lo que hace necesario la colocación de un router en otro punto de la casa para aumentar la cobertura. Otro posible problema es cuando se contrata un servicio con IP fija y al usuario solo se le entrega una IP valida, esto hace necesario la instalación de un Router para que puedan navegar dos o mas equipos.

El router físicamente es como se muestra en la imagen a continuación.
http://rpc.yoreparo.com/redes/software-de-router-linksys-wrt54g-t98961.html

Cuenta con un puerto WAN donde conectaremos el equipo entregado por el proveedor de Internet, con 4 puertos LAN donde podremos conectar computadores o equipos con cables de red y conectores RJ45, dos antenas para el acceso inalámbrico, un botón de Reset para borrar configuraciones anteriores y restablecerlo a la de fábrica y el conector para la alimentación de la energía eléctrica.

Para comenzar con la configuración debemos realizar la conexión a la energía eléctrica y garantizar la conexión desde cualquier puerto LAN del router a la tarjeta de red del computador utilizado, la configuración se puede hacer de manera inalámbrica pero se recomienda hacerla directamente a través de un cable de red. Luego ingresamos desde el computador a cualquier navegador y en la barra de direcciones colocamos la dirección IP del router que deseamos configurar en este caso la dirección es 192.168.0.1, inmediatamente nos pregunta el usuario y la contraseña para acceder, colocamos admin en ambos campos que es el predeterminado para el Router linksys que utilizaremos en este post. Si vamos a configurar otro tipo de router podemos consultar en el manual, la dirección IP, el nombre de usuario y la contraseña para accesar. 

Al ingresar ubicamos la pestaña Setup en la parte superior de la interface de configuración y hacemos click en el menú Basic. Procedemos con las configuraciones de las IP tanto de la WAN como de LAN.
Recordemos que la IP de la WAN es la entregada por el equipo del proveedor, en la gran mayoría de los casos es 192.168.1.1 para servicio con direccionamiento dinámico, en caso de que el servicio tenga la IP fija procederemos colocando la dirección, la mascara y la puerta de enlace indicada al momento de la instalación del servicio. La configuración mostrada en la siguiente imagen corresponde a un servicio con IP dinámica.


Recomendado utilizar la opción de Static IP y realizar la configuración tal como se muestra en la figura anterior, otra forma de configuración es colocandolo en configuración automática (DHCP) para que al conectarlo al módem de Banda ancha le asigne la IP automáticamente. Pero debemos tener en cuenta que no todos los proveedores le activan el DHCP a los equipos entregados. No debemos olvidar colocar los DNS correspondiente al proveedor.

El segundo paso en la misma ventana es la configuración de la dirección IP de LAN (red local). A no ser que la dirección IP sea igual a la del equipo del proveedor lo recomendable es no cambiarla, a menos que tengamos preestablecido otro rango de direcciones para nuestra red local. En la figura siguiente se muestra la configuración.


IP de LAN es 192.168.0.1
Se activa el DHCP para que el router asigne las direcciones automáticamente a los dispositivos que se vayan conectando bien sea de manera inalámbrica o por cable de red.
La IP donde va a iniciar la asignación de direcciones es la 192.168.0.100, es decir que a la primera maquina que se conecte le va asignar esta IP y la siguiente le entregará la 192.168.0.101 y así sucesivamente. Damos click en el botón Save Settings para guardar las configuraciones realizadas.

Seguidamente configuramos la conexión inalámbrica. En la pestaña superior seleccionamos Wireless y el menú Basic Wireless Setting, en esta sesión vamos a configurar el nombre de la red en el campo correspondiente a Network Name (SSID) y asegurarnos que quede encendida colocando Enabled la opción SSID Broadcast. Damos click en el botón Save Settings para guardar las configuraciones realizadas.


Hacemos click en la pestaña Wireless y en el menú Wireless security para configurar la clave de protección de nuestra red para que no sea utilizada por vecinos o personas no autorizadas.


En este caso la recomendación es colocar en el modo de seguridad la opción WPA2 personal que es una de las mas seguras y en el cambo Passphrase colocamos la clave mayor a 8 caracteres Alfanuméricos, para mayor protección podemos alternar mayúsculas, letras, números y caracteres especiales admitidos por la configuración del router. Damos click en el botón Save Settings para guardar las configuraciones realizadas.

Si realizamos todos los pasos correctamente y guardamos los cambios en cada ventana, podeos tener la seguridad que nuestro Router quedó para ser utilizado.

Muchas gracias y espero que haya servido para solucionar problemas a unos y para aprender a configurar el router a otros.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario