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La Geolocalización, una nueva tendencia!!!

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http://goo.gl/O49YBL

En la actualidad la tecnología ha tenido ciertos avances dentro de los cuales podemos destacar lo que se conoce como la Geolocalización o también conocida como georreferenciación que en simples palabras se puede definir como la manera de poder ubicar geográficamente un dispositivo móvil o un lugar determinado en un computador con acceso a Internet de modo automático, esta nueva tendencia, la cual ha causado un gran impacto en la sociedad y ha tomado un gran auge es usada regularmente  por páginas de Internet que ofrecen opciones basándose en el país o la ciudad en que uno se encuentre, un ejemplo muy común es el de páginas de cadenas de televisión que bloquean o dan acceso de ver transmisiones en vivo  segun donde nos encontremos.

Los Sistemas de información geográficos, más un conjunto organizado de hardware y software, más datos geográficos, se encuentran diseñados especialmente para capturar, almacenar, manipular y analizar en todas sus posibles formas la información geográfica referenciadas, con la clara misión de resolver problemas de gestión y planificación.

Existen varias alternativas para conocer una  ubicación, aunque son los dispositivos móviles los que por su portabilidad con nosotros mismos nos permiten más fácilmente conocer nuestra ubicación y actualizarla a medida que nos vamos movilizando y por tanto, cambiando de ubicación geográfica.

 Esto gracias a que los teléfonos móviles de alta gama, son aquellos que cuentan con funciones especializadas, en este particular caso ya que traen integrados receptores de GPS, los cuales y gracias a la red de satélites que rodea al planeta podrán ubicarnos en cualquier parte del globo terráqueo en el cual nos encontremos.

Otra alternativa ampliamente usada y a disposición de aquellos que no poseen celulares como los mencionados  u otros equipos portátiles es la del Google Earth, que consiste en un programa informático, similar al Sistema de Información Geográfica, que permite obtener imágenes del planeta en tecnología 3D en combinación con imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google y así facilita la visualización de imágenes a escala del lugar del planeta tierra que se pretenda descubrir o identificar.

Existen tipos de formatos de archivos que se utilizan para mostrar datos geográficos en un navegador entre esto podemos destacar KML.

KML

Es un formato de archivo que se utiliza para mostrar datos geográficos en un navegador terrestre, como Google Earth y Google Maps  para móviles, utiliza una estructura basada en etiquetas con atributos y elementos anidados y está basado en el estándar XML. Todas las etiquetas distinguen entre mayúsculas y minúsculas y deben aparecer exactamente como estén en la referencia de KML. En esta referencia se indica qué etiquetas son opcionales dentro de un elemento determinado, las etiquetas deben aparecer en el mismo orden en el que aparecen en la referencia.

Buscando e indagando sobre este tema encontré en está pagina, la cual podemos complementar más acerca de los formatos de archivo KML https://developers.google.com/kml/documentation/kml_tut?hl=es sin embargo a continuación describo alguna de ellas:

Documentos KML Básicos

El modelo más simple de documento KML es el que se puede crear directamente en Google Earth; es decir, no es necesario editar ni crear ningún archivo KML en un editor de texto. Las marcas de posición, las superposiciones de suelo, las rutas y los polígonos se pueden crear directamente en Google Earth.

Marcas de Posición

Las marcas de posición (Placemark) son uno de los recursos más utilizados en Google Earth. Permiten marcar una posición en la superficie de la Tierra con un icono de chincheta amarilla. La marca de posición (Placemark) más sencilla incluye solo un elemento de punto (<Point>), que especifica la ubicación de la marca de posición. Puedes especificar un nombre y un icono personalizado para una marca de posición y, si quieres, le puedes añadir otros elementos geométricos.

Abre el archivo de ejemplos de KML en Google Earth y despliega la subcarpeta de marcas de posición (Placemark). Esta carpeta contiene tres tipos diferentes de marcas de posición: simple, flotante y sobresaliente. El código KML para la marca de posición simple es el siguiente:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<kml xmlns="http://www.opengis.net/kml/2.2"> <Placemark>
 <name>Marca de posición simple</name>
 <description>Pegada al suelo. Se coloca de forma inteligente a la altura del relieve subyacente.</description>
 <Point>
 <coordinates>-122.0822035425683,37.42228990140251,0</coordinates>
 </Point>
 </Placemark> </kml>

Este archivo tiene la siguiente estructura:

Un encabezado XML. Es la línea número 1 de todos los archivos KML. Antes de esta línea no puede haber caracteres ni espacios.
Una declaración de espacio de nombres de KML. Es la línea número 2 de todos los archivos KML 2.2.
Un objeto de marca de posición (Placemark) que contiene los siguientes elementos:
un nombre (name) que se utiliza como etiqueta para la marca de posición,
una descripción (description) que aparece en una "viñeta" junto a la marca de posición,
un punto (Point) que especifica la posición de la marca de posición en la superficie de la Tierra (la longitud, la latitud y, opcionalmente, la altitud).
La marca de posición, está justo encima del edificio 41 de Google, donde se desarrolla  Google Earth.

Una "marca de posición" en Google Earth es en realidad un elemento de marca de posición (<Placemark>) con un elemento secundario de punto (<Point>) en KML. Una marca de posición (Placemark) con un elemento de punto (Point) es la única forma de dibujar un icono y una etiqueta en el visor 3D de Google Earth. De forma predeterminada, el icono es la famosa chincheta amarilla. En KML, una marca de posición (<Placemark>) puede incluir uno o varios elementos geométricos como, por ejemplo, una cadena de líneas (LineString), un polígono (Polygon) o un modelo (Model). Pero únicamente una marca de posición (<Placemark>) con un punto (Point) puede tener un icono y una etiqueta. El punto (Point) se usa para colocar el icono, pero no hay representación gráfica del punto en sí.

así como estos existen muchísimas mas referencia de inserción de códigos de Geolocalización, como por ejemplo las superposiciones de suelo, las rutas, los polígonos, entre otros.

Finalmente se puede decir que esta tendencia va mucho más allá de lo que a simple vista y con un solo click podemos observar desde nuestro dispositivo móvil o computador.


                    





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