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Pymes y redes sociales, enemigos o amigos? Tu lo decides empresario

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Erróneamente se piensa que hacer publicidad en redes sociales no se tendrá costo, que es gratis.

He tenido el honor de asesorar empresas en la región caribe y algunas fuera de ella, un tema recurrente en la sesión de preguntas trata sobre el fracaso de las redes sociales en el area de mercadeo para las PYMES. Me inspiré para realizar este post y la idea es que hablamos mucho de éxito y de las estrategias para lograrlo; sin embargo, se dedica poco tiempo a las equivocaciones, algo que en muchas ocasiones deja mayor nivel de aprendizaje.

El fracaso en mi concepto, es en la mayoría de los casos el primer paso del éxito. Son raros los ejemplos que comienzan con aciertos, y en mercadeo online no es la excepción. A continuación las 5 razones por las que según mi criterio fracasan las redes sociales como estrategia de marketing en las PYMES.

1. Objetivos mal planteados

Las redes sociales son capaces de lograr mucho, pero solas, no. Para que una estrategia sea exitosa el primer paso es determinar lo que se desea lograr y el objetivo de una estrategia es indispensable; sin embargo, rara vez se comienza por preguntar ¿qué queremos lograr con este proceso?. Tenemos que entender que los objetivos deben ser numéricos, no son válidos los que leen “Incrementar las ventas de este año”, ya que no especifican una cifra y una fecha. En social media debemos pensar en algo más cercano a “Alcanzar 1,000 conversaciones mensuales en promedio en el 2013”

Las ganas de arrancar un proyecto pueden opacar la necesidad de tener objetivos; sin embargo, pasados los meses se sentirá con fuerza la ausencia de ellos. Es muy difícil llegar a la meta si no sabes dónde está.

2. Heurística Afectiva

El ser humano toma decisiones influenciado por las imágenes o ideas cargadas que tiene con respecto a un tema según Finucane, Alhakami, Slovic y Johnson, en el caso de las redes sociales reacciona de manera positiva y casi ciega, ya que el entorno está rodeado de empresas que han conseguido éxito con este tipo de estrategias de mercadotecnia.

No todas las empresas se benefician de las redes sociales, en muchos casos la implementación de este tipo de estrategias podría inclusive dañar a la marca, casos claros son compañías con alta exposición a clientes y nula infraestructura de atención en Social Media, por ejemplo: restaurantes.

3. Poca inversión


Fuente: Wikipedia.org
Al inicio de internet, factor principal para vender sus beneficios era el bajo o nulo costo de operación, estrategias como el email marketing o los banners en GIFs animados eran vistas como “gratuitas” por su bajo costo comparativo a estrategias de publicidad tradicionales. Este paradigma sobrevive a la fecha, erróneamente se piensa que hacer publicidad en redes sociales no tendrá costo, se confunde la “accesibilidad” de los precios con la “gratuidad” de las estrategias.

"Erróneamente se piensa que hacer publicidad en redes sociales no tendrá costo."

Hacer mercadeo online, relaciones públicas o publicidad en redes sociales es directamente proporcional a la ambición de los objetivos, si sólo se busca atender a 150 clientes, la principal inversión será el tiempo del dueño en atender los mensajes. La principal razón por la que una empresa debería iniciar un estrategia de mercadotecnia digital es para tener una conversación con sus clientes, la pregunta debería ser ¿cuánto estoy dispuesto a invertir por hablar con cada uno de ellos?, no invertir habla mucho de la importancia que la empresa otorga al tema.

4. Falsas expectativas

Las redes sociales son capaces de lograr mucho, pero no lo harán por sí solas. Si un producto o servicio marcha mal seguramente es por un cúmulo de razones e iniciar una estrategias de estas características no ayudará, en ocasiones hará que la caída sea más rápida.

Es indispensable tener una dimensión correcta de los alcances de las redes sociales en tu nicho de mercado, si vendes fertilizante para agricultores es posible que iniciar una comunidad en Facebook sea útil; sin embargo, sería un desacierto esperar tener más “likes” que Nike. Es común olvidar hacer un benchmark dentro y fuera de su empresa, las preguntas que se olvidan incluyen:

¿Cuáles son los parámetros de éxito dentro de mi industria?
¿Cuál es el nivel de penetración de redes sociales en mi industria?
¿Qué éxitos o fracasos ha tenido la competencia en este rubro?
¿Cuáles son las métricas que aplican a mi empresa?

5. Falta de seguimiento


Fuente: www.flickr.com

La más grave de las razones por las que las PYMES fallan en mercadeo en redes sociales es la misma por la que comúnmente los sitios web de estas compañías no son muy buenos: falta de compromiso y seguimiento.

Un estrategia de redes sociales correctamente implementada sólo tiene un camino: hacia arriba. Este tipo de herramientas sólo tiende a complicarse, habrá más seguidores, conversaciones. métricas y competencia. El mayor riesgo para una PYME en marketing digital es comenzar y después carecer de tiempo o recursos para dar seguimiento. El viejo dicho “no inicies algo que no puedes acabar” aplica perfectamente. ¿Ustedes han tenido una experiencia similar?.

Sabiendo esto, podemos concluir que el éxito de su campaña online en realidad es decisión netamente suya empresario, por tanto, a seguir estos pasos y a expandir el nombre de su empresa.

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