Por un aprendizaje abierto, donde todos, somos los protagonistas del conocimiento

Dos herramientas para crear videotutoriales

No hay comentarios.




El videotutorial es un formato muy apreciado en la Red porque permite realizar explicación o demostraciones de aspectos técnicos o de cierta complejidad, como por ejemplo el funcionamiento de un software, de una manera efectiva, comprensible, práctica y rápida.

Conocidos también como screencasts, estos contenidos son, básicamente, una grabación de lo que hacemos en pantalla, añadiéndole un audio de carácter formativo o explicativo. Cada vez son más numerosos Internet, ya sea como complemento de un tutorial escrito, en este caso se puede incrustar en la misma web o blog, o en forma de vídeo independiente en un canal de YouTube o Vimeo.

Para ser efectivos, los tutoriales deben tener unos estándares mínimos de calidad, no ser demasiado largos (normalmente con 5 ó 10 minutos es suficiente), tener una estructura bien definida y ser directos y claros tanto en lo que respecta al audio como al vídeo.



1. CAMTASIA. Un software completo y fácil de usar:



Esta herramienta ha sabido conjugar, con gran maestría, una gran cantidad de opciones y funcionalidades con la facilidad de uso. Sin llegar a abrumar al usuario, contiene características propias de la edición de video, como cortar y pegar planos o añadir distintas clases de transiciones.


Funciones: 

•Posibilidad de editar vídeo y audio 
•Efectos de transición 
•Efectos para resaltar el ratón y la imagen 
•Varias opciones de exportación 
•Buena calidad de imagen y sonido 

Para utilizar Camtasia Studio necesitas: 

* Sistema operativo: WinXP/Vista/7 Compatible con Windows 7 

Requisitos mínimos: 

* Procesador: 1,0 GHz , Memoria: 500 MB,  Espacio libre en disco: 60 MB, 
Procesador 2,5GHz, Memoria: 1,0 Gb.

2. DEBUT VIDEO CAPTURE. 
Completísimo programa, aunque algo complejo en su uso 

Se trata de un software gratuito muy completo que permite muchas opciones de edición, como añadir nuestra propia imagen u otras tomadas con la cámara web del equipo, montaje de planos, inserción de transiciones y otros efectos.

Una vez hayamos aprendido su funcionamiento, que es algo complejo y no del todo intuitivo, se pueden llegar a obtener vídeos muy completos y de gran calidad.

Puntos fuertes: Tienen muchas y potentes funcionalidades, admite la mayoría de formatos.

Debilidades : Su uso requiere un cierto tiempo de aprendizaje.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario