Por un aprendizaje abierto, donde todos, somos los protagonistas del conocimiento

Tabla de Amortización de un Préstamo

No hay comentarios.


En Excel con las funciones PAGO, PAGOPRIN, PAGOINT, podemos construir una tabla de amortización de préstamo

En la amortización de préstamos la cuota es la cantidad a pagar en la periodicidad pactada. Según lo que hayamos acordado, puede ser mensual, trimestral, semestral, etc. Lo que paguemos va a depender del importe del préstamo, el tipo de interés y el plazo que hayamos pactado.

La cuota incluye la parte del dinero prestado que se devuelve o amortiza, más los intereses correspondientes. Así, se distinguen 3 tipos de amortización de préstamos:

Amortización Préstamos: Cuota constante o método francés
También llamada ‘método francés’. Es la forma más frecuente de amortización de préstamos, y consiste en que vamos a pagar la misma cuota siempre, lo que varía son los intereses y el capital amortizado.

Amortización Préstamos: Cuota creciente
La cuota va aumentando con el paso del tiempo. Tiene la ventaja de que se paga menos al principio pero, lógicamente, la carga aumenta en el futuro.

Amortización Préstamos: Cuota decreciente
En este tipo de amortización de préstamos ocurre lo contrario. Se amortiza siempre la misma cantidad de capital de forma que los intereses se van reduciendo progresivamente y el total a pagar va descendiendo. Es decir, el importe de las cuotas desciende con el paso del tiempo.

Teniendo un modelo de amortización de un préstamo, podemos calcular el valor de las cuotas con la característica buscar objetivo

Para construir una tabla de amortización, partimos del periodo 0, que es la fecha en recibimos el préstamo, a partir del periodo 1 empezamos a pagar nuestra primera cuota, porque estamos trabajando con cuotas mes vencido, El valor de la cuota lo calculamos en Excel con la función PAGO,  está  la ubicamos en la ficha formulas de la cinta de opciones, grupo biblioteca de funciones, comando insertar función. Igualmente al oprimir shift +F3, aparece el siguiente cuadro de dialogo de la función.

Las funciones  PAGO, PAGOPRIN, PAGOINT hacen parte de las funciones financieras y son de las más usadas.

A continuación presentamos, como se construye una tabla de amortización de un préstamo utilizando estas funciones.

                         

No hay comentarios. :

Publicar un comentario