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Elementos Claves Para Crear un Ebook.

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En la entrada anterior se explico detalladamente el concepto de Ebook Libro Electrónico, tipos según el formato,  y ahora en esta oportunidad describiré algunos elementos claves que no deben faltarnos al momento de crear un Ebook.

¿Qué elementos claves no deben faltar en tu ebook?

Para que un Ebook sea interesante, lo más apropiado es que sirva o esté orientado para resolver un problema de un colectivo determinado, lo último en tecnología, temas del momento; esta debe ser la base de cualquier Ebook con pretensiones de éxito.

Ahora bien, todos sabemos que importa tanto la forma como el fondo, así que voy a ayudarte a listar los elementos importantes que no deben faltar en tu Ebook, y que no están relacionados con los propios contenidos que has decido abordar con el público.


  1. Un buen título interesante y llamativo:  La elección de un título para cualquier parte del contenido es, sin duda un arte, y no debe dejarse de lado. El título es a menudo lo que a los lectores los hará decidir, si hacen clic para leer tu libro electrónico, especialmente cuando el contenido se comparte en las redes sociales. Elige un título que sea interesante y descriptivo, es decir, que sea un indicativo de lo que el lector aprenderá al leer el libro electrónico.
  2. La Portada




Es un elemento clave de la obra, todo entra por los ojos, la primera impresión siempre importa. Lo sabemos, y no nos engañemos; elegimos libros por su portada.

3. El Prólogo
Se trata de una introducción que explica el porqué de este libro, cómo nació, y también manifestar y hacerle entender al lector por qué eres una persona relevante para este tema, y por qué los lectores deberían gastar varias horas de su tiempo en leerlo.

4. Una página de Autor : En tu página de autor, incluye una breve biografía del autor y su experiencia en el tema, y si lo deseas, una forma para que los lectores se pongan en contacto con él, si tienen preguntas, como por ejemplo: dirección de correo electrónico, nombre de usuario de Twitter, o número de teléfono. Ademas si tienes a varios miembros de tu equipo creando libros electrónicos.es decir, si el autor del libro electrónico es un experto en ese tema, destaca la biografía del autor y la relevancia del tema, esta es una manera de agregar credibilidad al contenido. 


Es clave presentar todos los apartados organizados de forma coherente con una línea temporal adecuada. Tu Ebook es un producto educativo, así que con este índice permites acortar el tema en lecciones más accesibles, con la idea de que tus lectores consigan alcanzar la promesa de tu Ebook: resolver su problema. Es importante que tu índice sea dinámico para permitir una navegación directa rápida, de sección a sección.

Si tu Ebook funciona, es probable que se transforme en una guía de trabajo para tus lectores, que querrán volver a leer de vez en cuando. Con un índice dinámico pueden solucionar una duda específica en un par de clics.

6. Lecturas adicionales
Cuando abordamos el cierre de cada capítulo, creo muy conveniente incluir una serie de enlaces hacia las fuentes de información que has podido mencionar, libros de interés, y también artículos relacionados en tu propio blog o en otros blogs, por si acaso el lector quiera seguir su aprendizaje de estos temas.
En los documentos académicos/científicos es muy común hacerlo. Creo que es relevante imitarlo en los Ebook.

Botones de intercambio social / Enlaces
Es muy importante incluir los botones sociales para compartir tu contenido de marketing.
Puedes añadir estos botones en cada página de tu libro electrónico, ya sea en el encabezado o al pie de la página, para que los lectores puedan compartir fácilmente el libro en sus redes sociales, sin importar qué tanto hubiesen leído. Sólo asegúrate de que estás compartiendo enlaces a la página de destino que contiene a tu libro electrónico.  

Uno de los valores añadidos del formato electrónico es que se permita el uso de enlaces, que con un solo clic te envié a otro artículo que complementen y hagan apoyo a tu lectura.

7. Imágenes
Utilizar imágenes sólo si de verdad ayudan a la comprensión del mensaje que quiero enviar. 
No uses imágenes sólo porque son bonitas, aprovecha el contenido de visualizaciones para ayudarte a entender los conceptos que son difíciles de explicar a través del texto, y porque se prestan a una explicación más gráfica. Sólo asegúrate de mantener tus imágenes en línea con tu guía de estilo de la marca, imágenes de traducción, gráficas y tablas para ajustarse a tus directrices en términos de estilo y esquema de color.
Ten en cuenta que el uso masivo de imágenes te complicará la vida y mucho en el momento de hacer compatible tu Ebook para su distribución en Amazon, por ejemplo, u otros.

8. Impresión / Mobile 
Mientras que tu libro electrónico sea una publicación digital, lo más probable es que lo ofrezcas como un archivo descargable, tales como PDF, ya que a pesar de lo que pudiera pensarse, muchas personas prefieren descargarlo, imprimirlo y leerlo en papel en lugar de hacerlo en una pantalla. Por esta razón, es importante asegurarte de que tus libros sean de fácil impresión. La mejor manera de saber si tu diseño es para imprimir, es ¡imprimiéndolo tu mismo!

Además, también querrás asegurarte de que el archivo del libro electrónico pueda ser utilizado con dispositivos móviles. ¿Tú PDF del ebook se ve bien en las tabletas, teléfonos inteligentes y en los lectores de libros electrónicos?, ¡Pruébalo!


Agradecimientos:



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