TASA DE INTERES NOMINAL Y EFECTIVA
En Excel podemos calcular la Tasa de Interés Nominal y tasa de Interés Efectiva, con las funciones
TASA.NOMINAL, INT.EFECTIVO, y el interés efectivo del periodo con la FUNCIÓN TASA.
La tasa de interés nominal por lo general tiene relación con la tasa de interés simple, en la cual aún no se ha tenido en cuenta la capitalización de los intereses. Regularmente se habla de tasas como 12% Trimestre Vencido (TV), 24 % Semestre Anticipado (SA), 36% Semestre Vencido (SV).
La tasa de interés nominal es una tasa expresada anualmente que genera intereses varias veces al año, en periodos mensuales, trimestrales, semestrales, etc. Se le denomina nominal solo por nombre y no representa la realidad, sin embargo es muy utilizada para denotar el tipo de interés que se va a aplicar.
Para saber los intereses generados realmente, necesitaremos cambiar esta tasa nominal a una efectiva.
La tasa de interés efectiva, es aquella que verdaderamente aplicamos a una suma de dinero en un periodo de tiempo determinado. A partir de una tasa nominal se obtiene una tasa efectiva aplicando los modelos de capitalización propios de interés compuesto.
La tasa efectiva es aquella que se capitaliza en periodos de tiempo, está relacionada con el interés compuesto, normalmente es vencida, ya que se aplica cada mes al capital existente al final de cada periodo.
Es importante anotar que cuando trabajamos con tasas efectivas no podemos decir que una tasa de interés del 3% mensual equivale al 36% Efectiva anual, ya que esta tasa genera intereses sobre los intereses generados en cada uno de los periodos anteriores.
La función Tasa, devuelve la tasa de interés por período de un préstamo o una inversión. Devuelve la tasa de interés por período de una anualidad. Con esta función podemos calcular el interés efectivo del periodo dado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario