Por un aprendizaje abierto, donde todos, somos los protagonistas del conocimiento

Un paseo por la historia informática de la UTB

No hay comentarios.
Esta  infografía resume la evolución de los sistemas de información de la Universidad Tecnológica de Bolívar desde sus inicios hasta la actualidad, mostrando el hardware y software utilizado en cada etapa.

Actualmente contamos con una infraestructura moderna, que incluyen servidores que soportan todas las actividades diarias de la institución en lo que a sistemas de información se refiere. En el área administrativa y financiera se adquirió recientemente ICEBERG ERP, un software integrado que se encarga de la administración y procesamiento de esta información, para el área académica desde hace varios años contamos con Banner, un software para la gestión académica suministrado por la empresa Sungard y que tiene reconocimiento a nivel mundial. Estos dos sistemas de información están alojados en servidores Dell y Sun respectivamente con sistemas operativos Linux y Solaris, ambos desarrollados en base de datos Oracle.



Un poco de historia:
En  los inicios de la  década de los 80, la universidad incursionó en el área de la sistematización de datos, tanto de los procesos administrativos como académicos.  Se inició por la creación de una dependencia administrativa llamada Centro de Cómputo,  acompañados de una computadora, Texas Instruments 990; más un lenguaje de procedimiento Cobol. El primer software se diseñó para ofrecer soluciones individuales a los problemas institucionales y se desarrollaron aplicaciones para: el proceso de matrícula, la historia académica, el manejo de notas, la nómina de personal y la contabilidad de la Institución.  Bajo este esquema los servicios académicos ofrecidos,  presentaban un nivel de servicio mejor que un sistema manual.

En el segundo semestre de 1989, la dirección del  Centro de Cómputo,adopta un nuevo perfil al manejo del área de sistemas.  En cuanto al diseño, se determina desarrollar un aplicativo integral  que fue la semilla de lo que fue el  Sistema Integrado C.U.T.B. y como herramienta de gestión se decide por un manejador de base datos y lenguaje de cuarta generación; Informix SQl-4GL.  En cuanto a la parte de hardware la inversión se hizo para adquirir un minicomputador TI 1200, con el fin de garantizar una adecuada plataforma computacional UNIX SCO.

Para mejor ilustración de esto démosle un vistazo a la infografía; esta  infografía resume la evolución de los sistemas de información de la Universidad Tecnológica de Bolívar desde sus inicios hasta la actualidad, mostrando hardware y software utilizado en cada etapa.

En estos momentos contamos con una infraestructura moderna, con una serie de servidores que soportan todo el quehacer diario de la institución en lo que a sistemas de información se refiere. En el área administrativa y financiera se adquirió recientemente  ICEBERG ERP, un software integrado que se encarga de la administración y procesamiento de esta información. Para el área académica contamos desde hace ya varios años con Banner, un software para la gestión académica suministrado por la empresa Sungard y que tiene reconocimiento a nivel mundial. Estos dos sistemas de información están alojados en servidores Dell y Sun respectivamente con sistemas operativos Linux y Solaris, ambos desarrollados en base de datos Oracle.

Para mejor ilustración de esto démosle un vistazo a la infografía.



Imágenes:  http://www.unitecnologica.edu.co
                      Portal de cada empresa

No hay comentarios. :

Publicar un comentario